Entrevista a la pintora cubana Osmayra Mancriff

Comment Off 0 View

María Espinoza

Biografía

Nació en la Habana Cuba. A temprana edad emigró con su madre a los Estados Unidos. Cursó sus estudios secundarios en Louis D. Brandeis H.S en New York.  Está certificada en anatomía y fisiología y obtuvo el Art Associate Degree del Miami Dade College. Ha participado como pintora en muchas exhibitiones, y ha recibido innumerables reconocimientos. Actualmente cursa estudios de bachillerato en Historia del Arte.

Las pinturas de Osmayra Mancriff son vistosas piezas visuales que exhiben competencia técnica y destreza en el uso del color. Sus cuadros recorren una generalidad trascendental del imaginario cubano: figuras representativas y populares, paisajes tropicales, la vida cotidiana, personajes de raíces multirraciales, cada uno como representaciones centrales de la composición pictórica, ejecutados a partir de una visión realista. El resultado es un trabajo artístico estampado de huellas culturales, encaminado a arribar a lo más hondo de la memoria colectiva, a llegar aquello que sustenta la identidad cubana y que se yergue con el lenguaje musical de la pintura. Expresados vivazmente con la fuerza de su pincelada, los lienzos de Osmayra llegan a ser, pues, una suerte de reverencia con su historia personal, con su itinerario creador, elocuente de su herencia cubana y de su inquieto ingenio.

En esta entrevista Osmayra Mancriff nos habla de su inspiración, técnica, temas, y su evolución como pintora.

¿Cuándo y cómo elegiste ser pintora?

No fue una elección, más bien fue una pasión que se manifestó a temprana edad.

Naces en Cuba y vives en los Estados Unidos hace muchos años. ¿Hasta qué punto ha sido fuente de inspiración tu país de origen?

¡Cuba es la palma que no se quiebra! Mi patria es hermosa y rica en todo su esplendor. Me inspiran sus colores, su clima y mi gente. Cuba siempre influye en mi arte con fuerza y con mucho amor.

¿Cómo definirías técnicamente tu trabajo?

Soy muy versátil. Toda técnica me atrae. Disfruto grandemente al fundirlas en una sola obra, pues sorprende mi inquietud creadora. Pero si tuviera que definir mi trabajo técnicamente diría que el Postimpresionismo y el Renacimiento influyen en mis obras por el uso generoso de pintura. Me gusta usar técnicas como el claroscuro y el impasto, porque dan definición y atmósfera al dibujo.

¿Y la temática?

Me especializo en retratos y paisajes, aunque usualmente me gusta crear historia en mi arte. Me inspiran la mitología, el patriotismo y el observar una pintura que sea controversial, en la que se ocultan mensaje y misterio.

Háblanos de la evolución de tu obra.

Nunca empiezo de la misma forma: soy muy inquieta en mis creaciones. Es por eso que decidí empezar a estudiar Arte en el Miami Dade College. Ahora soy más compleja al crear. Entiendo y confío más en mi creatividad artística. Trato de terminar mis pinturas, aunque la inquietud de creación se agolpa en mi cabeza constantemente.

¿Hay algún artista/s especial para ti, alguien que haya influenciado tu trabajo?

Jackes Louis David y Michaelangelo Caravaggio por su técnica de claroscuro. Y también me gustan mucho las obras de Degas. El Renacimiento es una época que mueve mis sentidos artísticos. Pero mi favorito es Bernini: aun siendo escultor, sus obras me inspiran grandemente.

¿Tu condición de mujer ha influido en tu manera de interpretar la pintura?

Creo que el artista no se manifiesta por su género. Cuando pinto, solo pinto; no uso mis dotes femeninas para crear. Mis pinceladas son fuertes, seguidas de mis fuertes temas. Ser mujer no me hace más innovadora. Creo que el artista es solo eso: arte.

¿Cómo se lleva ser artista en Miami?

Miami tiene mucha diversidad cultural. La competencia artística no tiene límites. Creo que Miami es una ciudad con muchas oportunidades en el arte, aunque pienso que no todo es arte, y eso es también materia de discusión.

Los que te conocemos sabemos que frecuentemente pintas escuchando música. ¿Puedes hablarnos de este ejercicio y del fruto de ello, los cuadros que has pintado a partir de la inspiración que te da la música?

La música es arte. Me gusta dejarme llevar por la vibración de instrumentos musicales. El sonido musical invade mis entrañas, dando libertad a mi alma creadora. Cada pincelada tonifica mi obra con más flujo creador cuando va acompañada con la música.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Pinto por comisiones. Trabajo en obras no terminadas. Sigo superándome, haciendo estudios universitarios para nutrirme constantemente con lo que me hace libre: mi arte.

Muchas gracias.

About the author

María Espinoza
María Espinoza nació en Lima, Perú y actualmente reside en Miami, FL. Obtuvo un doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Internacional de la Florida. Es conferenciante y ha publicado artículos en periódicos y revistas de literatura y arte. Artista plástica ha participado en exhibiciones en Latinoamérica y Estados Unidos.

Related Articles